lunes, 5 de diciembre de 2011

En Tucumán también SE PUEDE, ¡y desde hace más de 15 años!

ITFER Es el primer instituto integral para el tratamiento de la Infertilidad en la provincia. Cuenta con un equipo de profesionales expertos en temas de fertilidad, y ya nacieron cientos de chicos gracias a sus tratamientos.

Por Paula Mirkin

Por si todavía no estabas enterado/a la Fecundación in vitro, el GIFT, la inseminación intrauterina, el ICSI y la donación de gametas (óvulos y espermatozoides) son diferentes modos de ayudar a las parejas que no pueden tener hijos a cumplir su anhelo. Estos procedimientos, son los que los médicos del ITFER recomiendan a sus pacientes dependiendo del problema que tengan. Aunque sus nombres sean algo fuera de lo común, no son más que un remedio para una enfermedad. Así es, la infertilidad es una enfermedad y estos especialistas están aquí para curarla.

El Instituto Tucumano de Fertilidad (ITFER) nació en 1996 con el afán de ayudar a las parejas estériles a concebir. Hoy, 15 años después, muchísimas parejas pudieron tener a sus bebés gracias a su ayuda.

Los médicos no son los únicos que hacen posible la concepción, en el Instituto trabajan en conjunto psicólogos, biólogos, médicos especialistas en ginecología, obstetricia, endocrinología, y una amplia gama de profesionales que contienen a los pacientes a lo largo de los tratamientos, desde la primera consulta hasta que nace el bebé.

Desde el momento en que una pareja atraviesa la puerta del Instituto (ubicado en Balcarce 459 planta baja) se siente tan contenida como tranquila y esperanzada de que el equipo de profesionales al cual se entrega, pueda cumplirles su sueño.

La donación.

La donación de óvulos y espermatozoides se realiza en países europeos, y norteamericanos desde hace muchos años, pero también se realiza en nuestro país. Por supuesto, y como todo, comenzó a implementarse en Buenos Aires. Pero en Tucumán los médicos del Itfer están intentando traer esta práctica a nuestra provincia.

En un diálogo con uno de los doctores del instituto, el Dr. Sergio Mirkin, nos cuenta que para él sería un gran acto de solidaridad que los tucumanos también se animen a ser donantes, tanto mujeres como hombres, ya que ayudarían a personas que de otro modo no podrían concebir.

Aunque Tucumán, se dice, es una proviencia “muy cuadrada”, muy tradicional, es posible que como en muchos ámbitos de la sociedad, los tucumanos y todo el NOA nos animemos a ayudar de otro modo. Si podemos donar sangre, ¿porqué no podríamos donas gametas?

Para más info entrá a : www.itfer.com.ar

http://www.fertilidadtucuman.blogspot.com/

La mamá tucumana se perfila con 30 años y menos hijos

Domingo 16 de Octubre de 2011 | La mayoría de las progenitoras corrieron 10 años la edad para dar a luz por primera vez.

Ser madre es un deseo para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, la edad para tener el primer hijo se retrasa cada vez más y las mamás prefieren pocos chicos. Previsoras, en la treintena y con menos hijos. Así se perfilan las tucumanas.

Si pudiera, la mayoría elegiría tener hijos en el momento en que su estado de salud, su relación de pareja y su situación económica sean satisfactorios. En cuanto al número ideal de descendientes, para muchas es ’la parejita’. La falta de recursos económicos, la escasez de tiempo para atenderlos y la incompatibilidad con el trabajo son las razones más frecuentes para decidir no ampliar la familia.

En Tucumán, la cantidad de hijos por mujer siempre fue mayor a las cifras nacionales. Sin embargo, en los últimos años hubo marcados descensos: antes (en 1991) había unos 3,25 hijos por cada tucumana en edad fértil, en 2001 bajó a 2,8 y ahora el promedio ronda los 2,2.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, las tucumanas se casan, en gran parte, entre los 25 y los 30 años. Hasta 2004 la mayoría de las mamás tenía entre 15 y 24 años (43%); ahora la mayoría tiene entre 25 y 34 años (45,5%). También se acrecentó la cantidad de partos a partir de los 35 años.

Esta realidad se refleja de forma creciente en los consultorios de los ginecólogos. "Muchas mujeres empiezan a buscar su primer hijo después de los 33", resalta el doctor Sergio Mirkin, jefe de la unidad de Esterilidad y Reproducción del Siprosa. El experto indicó que en cuestión de poco tiempo se atrasó 10 años la edad del inicio en la maternidad.

Los riesgos de ser madre después de los 35 se acrecientan, según lo indica la Organización Mundial de la Salud, señaló Mirkin. Y hay otro detalle: a esa edad disminuyen las posibilidades de quedar embarazadas. "La limitación biológica se ha visto acentuada por los estresantes y exigentes estilos que tienen las mujeres. Hoy tenemos cada vez más casos de menopausias precoces", remarca.

Como consecuencia de este fenómeno se incrementan las consultas a especialistas en fertilidad. Mirkin comenta que en un reciente congreso sobre el tema se detalló que hasta hace unos años los ginecólogos atendían un 8% de consultas por esterilidad y ahora esa cifra trepó al 22%.


Fuente: www.lagaceta.com



domingo, 4 de diciembre de 2011

Especialistas: ¿Cuándo debemos acudir?

Si al cabo de 1 año no ha conseguido el embarazo, es recomendable asistir a un grupo de profesionales que brinden apoyo, información y soluciones a posibles problemas.

Te recomendamos mirar el siguiente video!

DEXEUS(Barcelona): los capos mundiales en infertilidad te explican como hacen la Fecundación In Vitro. ¡Mirá el video aquí!




Enterate más del instituito catalán Dexeus aquí: http://www.dexeus.es/web/instituto-universitario-usp-dexeus/inicio

¿Cómo se hace la FECUNDACIÓN IN VITRO?

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida.

Los pasos a seguir en la FIV convencional son:

1º- Estimulación controlada del ovario. Se procede a la administración de fármacos específicos con el fin de conseguir un control total sobre el ciclo de ovulación.

2º- Punción ovárica. una vez se conoce el momento exacto en el que el óvulo está maduro se procede a su extracción.

2º- Recogida y preparación del semen. La muestra eyaculada se somete a todos los análisis y pruebas necesarias para garantizar la máxima calidad.

3º- Inseminación de los ovocitos. En este punto entran en acción los espermatozoides y se espera que uno de ellos consiga fecundar el óvulo.

4º- Cultivo de embriones. Las células empiezan a multiplicarse, a crecer.

5º- Transferencia de embriones. Se transfiere el mejor embrión generado para conseguir la gestación con éxito y se proceder a la congelación del resto.

6º- Congelación de embriones. Este paso se lleva a cabo para poder conservar los embriones en perfectas condiciones y de ese modo utilizarlos en próximos ciclos, si fuesen necesarios.

7º- Después de la transferencia: Recomendaciones durante la Beta espera.

La fecundación in vitro se puede describir en 8 pasos fundamentales.